lunes, 6 de marzo de 2023

Procesiones con más seguidores en España

La Semana Santa es una fecha esperada por millones de personas. Con mucha popularidad en España, nos encontramos ante un evento que mueve ilusión, deseo y cantidad de ganas de ver los diferentes pasos que salen a la calle. De ciudades consagradas, a cualquier parte del país a la que vayamos podemos encontrar personas con alma, gente que quiere disfrutar del escenario.



El olor a incienso ya nos avisa de lo que está por venir, de que pronto podremos orar a las diferentes cofradías que pasan por el centro. Las rutas, que dependerán bastante del sitio en el que nos encontremos, suelen venir programadas cada año dejando que los devotos sigan las distintas filas para el paseo.


¿Cuáles son las procesiones más seguidas en España?


Aunque existen ciudades en las que estas procesiones son más conocidas que en otras, lo cierto es que en todas las partes de España podemos disfrutar de salidas únicas, de cristos y vírgenes que nos harán llorar pero, ¿cuáles son las que más gustan? A continuación, para que estés al tanto, te dejamos con algunas famosas:


La Madrugá de Sevilla


Puede que “La Madrugá” de Sevilla sea la procesión más conocida de España y es que, si atendemos a lo ocurrido en años anteriores, veremos que nadie se quiere perder una noche en la que todo es espectáculo y temblor en las calles. La Virgen Esperanza Macarena y El Gran Poder son los verdaderos protagonistas, esos que todos reclaman. ¿Te animas tú para este año?


Nuestra Señora de Os Caladiños de Ferrol


Son muchas las personas que viajan hasta Ferrol en Semana Santa. La procesión de Nuestra Señora de Os Caladiños es la más famosa de todas. Con las imágenes de San Juan Evangelista y Santísima Virgen de los Dolores como protagonistas, nos encontramos ante una sesión de fotografías única, esa que todo el mundo desea ver aunque sea una vez en la vida.


Las Turbas en Cuenca


Con más de cuatrocientos años de antigüedad, Las Turbas de Cuenca es una de las procesiones más famosas. Con la particularidad de que los aficionados estarán tocando con palillos el paso para evitar que avance, nos encontramos ante un espectáculo inusual que, por lo general, gusta a todas las personas que se tiran a las calles para disfrutar de la noche del viernes. ¿Irás tú este año que entra?


Cristo de Mena de Málaga


El Cristo de Mena es una de las procesiones que más se siguen en Málaga. Tallada en 1660 -aunque hubo que reconstruirla en el año 1941 tras unas revueltas- es un paso inmenso, de esos que nos dejan sin palabras. Llevado por los miembros de La Legión, reúne a muchos aficionados que, solo por el detalle de ver a esos miembros en fila, ya tienen la noche más que cumplida.


Los Salzillos de Murcia


Son diez pasos los que recorren las calles de Murcia en la procesión de Los Salzillos. La mañana del viernes santo se llena de color gracias a las imágenes que evocan cada una de las vírgenes y cristos que andan por aquí y es que no hay nada como sentir el calor de los fieles. Las obras, talladas en su mayoría por Francisco Salzillo Alcaraz durante el siglo XVIII, están en perfecto estado de conservación y muy bien organizadas. ¿Te las vas a perder?


¿Merece la pena venir a España en Semana Santa?


Cualquier persona que sea buena aficionada a las procesiones disfrutará mucho de su visita a España en Semana Santa. Los extranjeros, que se quedan maravillados con algunas de las cosas que ven aquí, reservan con anterioridad sus billetes y habitaciones de hotel con el fin de poder quedarse cómodamente en la ciudad que hayan escogido los días que mejor le vengan.

Sevilla, gracias a la fama recibida, sigue siendo una de las provincias con mayor fuerza en este festejo. A pesar de que en otras partes del país también le ponen la misma fuerza a las procesiones, de ninguna se habla como de la capital de Andalucía. Esto, que es algo sabido desde hace años, mueve cantidad de personas hacia las calles con idea de pasarlo bien durante toda la jornada.

En definitiva, si somos personas a las que nos gusta la Semana Santa, en España contamos con muchas opciones para ver pasos que significan bastante. Hoy, con mucho éxito en el resto del mundo, se puede decir que estamos ante algo que es nuestro y que hace que nos identifiquemos con una cultura única, con esa que se expone en las calles y llama a muchas otras.

En cualquier parte del país hacia la que miremos, encontraremos calles para pasear durante las procesiones. Perfectas para disfrutar de una imagen única, tú también puedes ver cuáles son las ciudades que mejor se ponen en este aspecto y quedarte con aquella que más te gusta. ¿Vienes?

No hay comentarios:

Publicar un comentario